Octubre Rosado! Sensibilizando sobre el Cáncer de Mama

Octubre Rosado! Sensibilizando sobre el Cáncer de Mama

Madremía se viste de rosa en octubre debido al Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, una fecha muy importante para tomar conciencia y educarse sobre una enfermedad que, según los datos entregados por el Ministerio de Salud de nuestro país, es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres chilenas. 


En el año 2020, 5.331 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama y, debido a la pandemia, los exámenes mamarios disminuyeron en un 60,5% respecto al 2019, cifras muy preocupantes ya que, si bien el cáncer de mama no se puede prevenir, sÍ se puede detectar tempranamente a través de estos exámenes, lo que es muy relevante para elevar la supervivencia. Es fundamental realizarse los chequeos preventivos anualmente y obligatoriamente desde los 40 años para poder actuar a tiempo.


En casa también podemos hacer un autoexamen mamario de forma complementaria a la mamografía anual, para poder chequear alguna anomalía. Lo ideal es realizar este examen los primeros días siguientes a la menstruación  y hacerlo todos los meses. Es muy sencillo, aquí te dejamos 4 simples pasos para guiarte:



1- Párate frente a un espejo bien recta con las manos en la cadera y observa si tus mamas presentan alguna alteración como: formación de hoyuelos, bultos en la piel, pezón invertido, enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación. Mientras estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones.


2- Luego, levanta los brazos y fíjate si ves alguna de las alteraciones nombradas anteriormente.


3- Después acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas y haz un movimiento circular. Controla la mama completa de arriba a abajo, de lado a lado y asegúrate de palpar todo el tejido mamario ejerciendo una leve presión.


4- Finalmente, se recomienda palparse las mamas en la ducha, ya que suele ser más fácil hacerlo cuando están húmedas.


En el caso de encontrar en tus senos:


- Una protuberancia

- Una vena creciente

- Una hendidura

- Erosiones en la piel

- Huecos

- Hundimiento de pezón

- Fluido desconocido

- Asimetría

- Endurecimiento

- Piel de naranja

- Enrojecimiento o ardor

- Bulto interno


Debes consultar lo antes posible con tu doctor.

Octubre rosado

 

En Madremía estamos comprometidas con concientizar sobre esta enfermedad, por lo que donaremos $1.000 por cada sostén vendido en el mes de octubre a Corporación Yo Mujer, institución formada por un grupo de profesionales especializados en Oncología (psicólogas, psicooncólogas, médicos, enfermeras, kinesiólogas, nutricionistas, etc.), que se dedican a apoyar a mujeres con cáncer de mama y sus familias, y a educar a las mujeres sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

Las invitamos a cuidarse realizando un autoexamen mamario todos los meses y lo más importante la mamografía según la edad o antecedentes familiares. ¡Únete a nuestra campaña!