Despacho gratis sobre $80.000

Compra online, retira en tienda

Vuelta al trabajo: cómo mantener tu suministro de leche en el trabajo

Vuelta al trabajo: cómo mantener tu suministro de leche en el trabajo

 

 

Para aquellas mamás que están en etapa de lactancia y vuelven a trabajar, les compartimos este interesante artículo desarrollado por la marca suiza Medela, líder en lactancia materna. Si te gusta, compártelo con otras mamás 😊

 

No es necesario que interrumpas la lactancia solo porque tengas que volver a trabajar. De hecho, puede que ese sea el momento en el que tanto tú como tu bebé necesitéis la cercanía y protección que proporciona la lactancia.


Encontrar el equilibrio correcto entre la vida laboral y personal puede ser complicado cuando planeas tu reincorporación al trabajo tras una baja por maternidad. Puede que te sientas indecisa entre la carga emocional que supone dejar a tu bebé y la necesidad de ganar dinero, o el deseo de seguir conectada a tu trabajo y progresar profesionalmente.

Si estás dando el pecho y deseas continuar, también necesitas pensar en cómo mantener tu suministro de leche y asegurarte de que tu bebé pueda seguir teniendo tu leche materna cuando no estés a su lado. A menudo, esto significa extraer leche materna en el trabajo, guardarla y transportarla de forma segura para que el cuidador pueda alimentar con ella a tu bebé.

 

¿Cuáles son los beneficios de mantener la lactancia cuando vuelves al trabajo?

Volver al trabajo puede ser una tortura cuando has pasado muchas semanas o meses tan cerca de tu bebé. Mantener la lactancia es un modo de conservar el importante vínculo establecido entre ambos y de acostumbraros a una nueva rutina.


Recuerda también que tu bebé puede seguir disfrutando de todas las propiedades saludables y protectoras de la leche materna aunque regreses al trabajo. Hay muchos componentes en tu leche materna que combaten las infecciones y ayudan a tu pequeño a recuperarse más deprisa si se pone enfermo. Los estudios han demostrado que las madres lactantes faltan menos al trabajo que las que no dan el pecho, ya que sus bebés se ponen enfermos con menos frecuencia.

 

¿Y qué pasa con la sala cuna?

Elige una sala cuna que quiera dar a tu bebé tu leche materna extraída y que no tenga inconveniente en que le des el pecho a tu bebé cuando vayas a dejarlo y recogerlo. Antes de matricular a tu bebé, habla sobre este tema y explica tus necesidades claramente.

Pregunta cómo guardarán tu leche materna y asegúrate de suministrar una cantidad suficiente de mamaderas y tetinas desinfectados. Habla también sobre cómo le gusta tomar la leche a tu bebé: caliente o fría, mientras lo sujetan o de forma independiente bajo supervisión (si tiene seis meses o más), para que la acepte con mayor facilidad.

 

¿Qué debería preguntar a mi empresa?

Ponte en contacto con tu empresa en cuanto sepas cuándo tienes pensado volver a trabajar, aunque aún falten meses para ello. Habla del horario de trabajo y acerca de cómo pueden ayudarte para mantener la lactancia. Tal vez quieras regresar a tiempo parcial, buscar un puesto compartido o hacer un horario «comprimido», en el que trabajarás más horas cada jornada, pero menos días.

Si trabajas para una organización grande, ponte en contacto con tu departamento de recursos humanos para conocer su política sobre lactancia. Si ningún miembro del personal ha extraído leche con anterioridad, serás toda una pionera y te convertirás en la primera en hacerlo.

Si tienes previsto extraer leche en el trabajo, avisa a tu empresa con la antelación necesaria. En muchos países, las empresas están obligadas por ley a proporcionar un espacio privado en el que las madres puedan realizar las extracciones, pausas periódicas para las extracciones y un lugar en el que guardar la leche materna de forma segura. Averigua si en tu país existe alguna norma laboral para las madres lactantes e infórmate sobre ella.

Una alternativa a la extracción en el trabajo es encontrar una sala cuna que quede cerca de tu lugar de trabajo para que puedas realizar pausas para dar el pecho a tu bebé a las horas habituales de las tomas.  

 

¿Cómo debería prepararme para mi vuelta al trabajo tras la maternidad?

Si estás dando el pecho, practica la extracción y ofrece a tu bebé leche en mamadera o en vaso con unas semanas de antelación para que los dos os acostumbréis a este sistema de alimentación.

También debes decidir cuál es la mejor opción de extracción para ti. Puede ser un extractor de leche eléctrico, un extractor manual o incluso la extracción con la mano. Tu decisión se verá influida por la eficacia, el coste, la portabilidad y el nivel de ruido del extractor. 

Anima a familiares y amigos a alimentar con biberón a tu bebé utilizando leche materna extraída para que se acostumbre a ser alimentado por otras personas. Puede que tu bebé esté más dispuesto a aceptar la leche si se la ofrece otra persona y tú no estás en la misma habitación.

Tras planificar minuciosamente tu regreso, llega el momento de pensar en la logística que supone la extracción de leche en el trabajo. Consulta nuestros artículos sobre extracción en el trabajocómo guardar y transportar la leche materna de forma segura y cómo extraer leche cuando no estás en casa.

 

Fuente: www.medela.es